free counters


América del Sur, también llamada Sudamérica o Suramérica, es el subcontinente austral de america. Está atravesada por la linea de ecuador en su extremo norte, quedando así con la mayor parte de su territorio comprendida dentro del hemisferio sur. Está situada entre el oceano atlantico y el ocean pacifico o quienes delimitan los extremos Este y Oeste respectivamente, mientras que el mar caribedelimita por el norte y el oceano artico su extremo sur. Ocupa una superficie de 17,8 millones de km2, lo que representa un 42% del continente americano y un 12% de las tierras emergidas,9 y está habitada por el 6% de la poblacion mundial.10

Incluye actualmente doce países: argentina, bolivia, brasil, chile, colombia, ecuador, guyana, paraguay, peú,surinam, uruguay y venezuela, aunque hay libros que incluyen a la nación caribeña de trinidad y tobago por encontrarse sobre la plataforma continental.

 

 

La Bandera Nacional de la República de Colombia fue adoptada el 26 de noviembre de 1861, con la creación de los Estados Unidos de Colombia. La bandera simboliza la patria, su historia y la nacionalidad de sus gentes.

 

La bandera de Colombia se basa en la composición cromática creada por el General Francisco de Miranda, quien ondeó por primera vez el tricolor amarillo, azul y rojo, el 12 de marzo de 1806 a bordo de su bergantín Leandro, en la fallida invasión a Coro. Esta misma bandera fue presentada por Miranda con Lino de Clemente y José Sata y Bussy, al Congreso de Venezuela de 1811 para que se adoptara como insignia nacional.

Miranda dio dos posibles fuentes de inspiración para la bandera. Primero en una carta describe una conversación sobre una teoría de los colores que tuvo con el sabio alemán Johann Wolfgang von Goethe en una fiesta en Weimar en 1785: "Primero me explicó la forma cómo el iris convierte la luz en los tres colores primarios, después me comprobó por qué el amarillo es el color más cálido, noble y próximo a la luz, por qué el azul es esa mezcla de excitación y serenidad, una lejanía que evoca las sombras, y por qué el rojo es la exaltación del amarillo y el azul, la síntesis, el desvanecimiento de la luz en la sombra.